Roccaporena

Roccaporena

Homepageroccaporena_ItalyUmbríaroccaporena_hechosSantuarios de la Umbríaroccaporena_religione
roccaporena_informaciones

italiano : english : deutsch : español : japanese

  • noticias Umbría
  • ofertas Umbría
  • itinerarios Umbría
El Santuario de la Obra de Santa Rita de Roccaporena - La Obra de Santa Rita de Roccaporena, pueblo natal de la Santa, desea presentar en pocas líneas este místico pueblo y llevarnos disfrutar de la tranquilidad que ofrecen el paisaje, los santuarios, los hoteles y las pequeñas residencias.
Como un joyero, este rincón de la Umbría custodia los recuerdos de Santa Rita de joven, de esposa, de madre y, después del cruel asesinato de su marido, de viuda. El Santuario aparece al final del pueblo, diseñado por el arquitecto Oreste Della Piana de Alba, consagrado y abierto al público en 1948. Es una construcción de aspecto románico, en la cual el artista tuvo presente las características de sencillez y pobreza que evidencian la humilde religiosidad de la Santa. Externamente el edificio está revestido con piedra local pulida; en el pórtico, el 16 de junio de 1968, fue colocada en el centro de la fuente la estatua en bronce de Santa Rita del escultor Venanzo Crocetti de Roma, que se ha inspirado en la Santa durante su vida en Roccaporena, en la juventud y en el período de la maternidad. roccaporena_offerte Estos momentos de su vida se han expresado con la grandiosidad de la estatua, la robustez de la imagen y los plieges del vestido, más pronunciados sobre el seno y el abdomen. Una visión celestial parece raptar a la mujer que, con los brazos abiertos, quiere separarse de la tierra para alcanzar el monasterio de las agustinas de Casia.
El santuario tiene tres naves, de las que las laterales sostienen la tribuna. El pavimento es de pórfido; la balaustrada y el altar de preciado marmol. El área del ábside está ocupada por representaciones en mosaico diseñadas por el arquitecto Della Piana, realizadas por el pintor Ermanno Politi de Torino y ejecutadas por el mosaicista Giordano Righini de la misma ciudad (1967). El trabajo, único en su género, es quizás lo mejor que ha dejado el arte moderno en las iglesias de la zona, sea por la concepción de la obra, sea por la tonalidad de los colores y la expresividad de las imágenes; se adapta perfectamente al estilo del templo y no impide, sino que más bien favorece el recogimiento. Cristo crucificado ocupa una posición de relieve; forman el acompañamiento la Madre y Santa Rita herida por la espina, con los brazos en cruz sobre el pecho y con la mirada dirigida hacia el Redentor; en posición secundaria, los Santos Agustín y Nicolás de Tolentino; a la izquierda los Santos Juan Bautista y Montano. En alto, sobre la cruz, el Espíritu Santo y el Padre Eterno mostrando a la humanidad el precio de la redención. Sobre el trasdós, escrito en oro y referido a Santa Rita, se lee: IUXTA CRUCEM RITA VULNERATA A CHRISTO DOMINO CORONATUR. Las paredes del presbiterio están adornadas con rosas y racimos de uva. Sobre el altar, tabernáculo en bronce con el Cristo resucitado, la Cena de Emaús, la ofrenda de Abel y las Bodas de Canaán. En las paredes laterales se representan, de cuerpo entero, los Santos Francisco de Asís y Clara a la izquierda y a la derecha los Santos Benito y Escolástica. A la izquierda: SPINARUM ACULEOS EXPERTA RITA VICTRICEM CORONAM MERERIS / A MYSTICIS APIBUS DULCETUDINEM IN TUOS PROXIMOS RITA DOCERIS; a la derecha: ROSARUM TUARUM ODORE ALLECTI AD TE RITA UNDIQUE CURRUNT FIDELES / A TE DISCANT OMNES QUOMODO CHRISTUM SANTESANTE SEQUANTUR.
roccaporena_enogastronomiaLe pareti del presbiterio sono ornate con rose e tralci con uva. Sull'altare, tabernacolo in bronzo con Cristo risorto, la Cena di Emmaus, l'offerta di Abele e le Nozze di Cana. Nelle pareti laterali della sala sono presentati, a figura intera, a sinistra i SS. Francesco di Assisi e Chiara e a destra i ss. Benedetto e Scolastica. A sinistra: SPINARUM ACULEOS EXPERTA RITA VICTRICEM CORONAM MERERIS / A MYSTICIS APIBUS DULCETUDINEM IN TUOS PROXIMOS RITA DOCERIS; a destra: ROSARUM TUARUM ODORE ALLECTI AD TE RITA UNDIQUE CURRUNT FIDELES / A TE DISCANT OMNES QUOMODO CHRISTUM SANTESANTE SEQUANTUR.
En la capillita a mano derecha se conserva en una custodia de plata un manto de piel, que la Santa utilizaba durante el invierno. En las vidrieras de colores, S. Rita con los Santos Agustín y Jacobo de la Marca a su lado, obra de la pintora milanesa Angela Panigali (1966); de la misma artista son las vidrieras de la capillita de la izquierda donde está la Virgen entre los Santos Benedetto y Vincenzo Pallotti oriundo de S. Giorgio de Casia.
Para más información sobre la Obra de Santa Rita y Roccaporena, visita la página http://www.roccaporena.com o envía un e-mail.

Biografía de Santa Rita
El año1381 es, según opinión generalizada, la fecha de nacimiento de Margherita Lotti en Roccaporena, hija de Antonio y Amata Ferri. Desde joven deseaba consagrarse a Dios, pero sus padres, ya mayores, quisieron, antes de morir, ver bien situada a su única hija. Rita tranquila y obediente no se opuso a sus padres y jovencísima se caso con Paolo Mancini. A pesar del carácter violento de Paolo, Rita con ardiente y tierno amor de esposa le ayudó a cambiar su difícil temperamento. Del amor de Paolo y Rita nacieron dos gemelos: Giacomo Antonio y Paola Maria que tuvieron toda la ternura, el amor y las atenciones de Rita. El período quizás más hermoso de la vida conyugal de Rita fue trágicamente roto por el asesinato de su marido, ocurrido en plena noche en el molino de Remolida da Poggiodomo en el valle, en las cuestas de Collegiacone. Motivos de enfrentamiento político o viejas venganzas pudieron ser la causa del delito. Las últimas palabras de Paolo fueron de amor hacia Rita y sus hijos. El mensaje de perdón es la expresión más alta de la sabiduría de la cruz. En el alma de Rita se desencadenó una irrefrenable piedad hacia aquéllos que habían matado a su marido. Enseguida tomó una actitud decidida para alcanzar la paz. Comenzando por sus propios hijos, que sentían como un deber vengar la muerte del padre. Los sentimientos de perdon y de dulzura de Rita no consiguieron persuadirles. Entonces Rita oró al Señor ofreciendo la vida de sus hijos antes que verlos manchados de la sangre fraterna. "Ellos murieron antes de que transcurriera un año después de la muerte del padre".
roccaporena_culturaLe ultime parole di Paolo furono d'amore verso Rita e i suoi figli. Il messaggio del perdono è l'espressione più alta della sapienza della croce e, nell'animo di Rita si accese una sconfinata pietà verso coloro che le avevano ucciso il marito. Intraprese subito un'azione efficace per raggiungere la pacificazione, incominciando dai propri figli, che sentivano come un dovere vendicare la morte del padre. I sentimenti di perdono e di mitezza di Rita non riuscivano a persuaderli. Allora Rita pregò il signore offrendo la vita dei suoi figli, pur di non vederli macchiati di sangue fraterno. "Essi morirono a meno di un anno dalla morte del padre".
Rita una vez sola, y con el corazón destrozado de tanto dolor, se dedicó a las obras de misericordia y, sobre todo, a la pacificación de su familia hacia los asesinos del marido, condición necesaria para ser admitida en el monasterio. Este era el gran deseo que Rita conservaba en su corazón desde niña. Confortada por la oración y la fe en Dios, Rita llamó a la puerta del monasterio de Santa Maria Magdalena en Casia.
Por tres veces llamó a aquella puerta, y por tres veces aquella puerta permaneció cerrada. Pero el buen Dios realiza siempre su voluntad. En 1417 fue finalmente acogida en el monasterio donde permaneció 40 años en oración, para servir con amor a Dios y sus hermanos. Rita se convirtió pronto en una amante de la cruz e hizo de este amor el secreto de su santidad.
La tarde de un Viernes Santo, después de la tradicional procesión del Cristo Muerto, ocurrió el prodigio: "Rita recibió como don una espina sobre la frente" y la llevo durante quince años, como un sello de amor.
Rita soportó el dolor con alegre y heróica fortaleza, hizo de ella una preciosa fuente de fructífero apostolado para los hermanos. Excepto durante un breve paréntesis, en ocasión de su visita a Roma para recoger las indulgencias romanas, la herida permaneció abierta sobre la frente de Rita hasta el final de su vida terrena.
Tras habernos señalado a Cristo como el fin de nuestra alegría, Rita satisfecha de haber cumplido su misión divina entre nosotros, murió feliz el sábado 22 de mayo del 1457.
Hoy rogamos que nos proteja desde el cielo.

roccaporena_eno_gastronomía versione italiana english version deutsch version 日本語版