Parque de Colfiorito

Parque de Colfiorito

Homepageparque_de_colfiorito_ItalyUmbríaparque_de_colfiorito_hechosParques naturales Umbríaparque_de_colfiorito_natura
parque_de_colfiorito_informaciones

italiano : english : deutsch : español : japanese

  • noticias Umbría
  • ofertas Umbría
  • itinerarios Umbría
Informaciones generales

Cómo llegar al parque
En tren, Estación Foligno-linea Roma -Ancona de las FF.SS
En autobus, S.S. Flaminia desde Terni-S.S. 75 bis desde Perugia- S.S. 77 Val di Chienti desde Foligno.


Itinerarios

Itinerario de la pineda
El recorrido, siguiendo la carretera asfaltada, sube hasta incontrar un camino blanco a la izquierda, siguiendo el mismo se llega a las cercanías de un edificio utilizado como establo y despues de haber atravesado un foso se alcanza la carretera asfaltada que lleva hasta Cesi, en las cercanías de la llamada "casa Momo". Poco después, tomando la izquierda, se aconseja un desvío que lleva hasta la cresta del monte Trella para después descender a Cesi desde donde es posible retomar el sendero principal de la Pineda. Para aquellos que no elijan este desvío el sendero principal continúa en paralelo a la carretera provincial a través de los campos, arbustos y bosques hasta el núcleo de Cesi. Justo frente al pueblo a la derecha se coge un camino bastante claro que después de haber atravesado el foso Rio (límite entre las regiones Marche y Umbria) se convierte en sendero que empieza a subir y poco después llega a los campos cultivados donde, tomando a la derecha un camino de tierra, al inicio poco claro pero que poco a poco se define que recorre un bosque de pino negro. El mismo camino atraviesa toda la pineda hasta llegar a un merendero, desde aquí sobre el camino blanco primero y asfaltado después se llega al núcleo habitado de Colfiorito.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Desarrollo altimétrico:
- Desnivel: 263 m. en subida y 209 m. en bajada, desvío Monte Trella; 75 m. en salida y 66 m. en bajada sin desvío.
- Longitud: 10 km desviación Monte Trella; 8 km sin desvío.
- Tiempo de recorrido: 4 h desviación Monte Trella; 3 h sin desvío.
- Tipo de camino: carretera asfaltada, camino, sendero.
Informaciones útiles: el trazado está siempre claro y fácilmente identificable mediante señales de pintura rojo-blanco-rojo sobre árboles y piedras: además el mismo recorrido está indicado con flechas. A lo largo del sendero están colocados algunos paneles que suministran indicaciones sobre los puntos naturales y arqueológicos relevantes. Justo sobre el núcleo de Colfiorito, antes de la pineda, hay un merendero con barbacoa, bancos y juegos para niños. En la pineda existe un recorrido equipado para ejercitarse y es posible practicar el orienteering. Informaciones, materiales y planos específicos se encuentran en la sede del Parque de Colfiorito.

Via Flaminia
Es una de las vías consulares romanas más importantes y era el principal eje de conexión entre Roma y la Italia nororiental. En el tramo comprendido entre S. Giovanni Profiamma (Forum Flamini) y Nocera Umbra permancen importantes testimonios de su trazado: restos de un puente sobre el río Topino en Pontecentesimo (es decir a cien millas de Roma); Víaducto de Pieve Fanonica; restos de un puente poco antes de Valtopina; una parte de cimientos en Capannacce; Ponte Marmoreo después de la estación de Nocera Umbra Scalo; restos de cimientos en Spugne cerca de Nocera Umbra. Desde Pieve Fanonica partía un itinerario alternativo a la Flaminia y uno alternativo a la via Plestina.
El primero está constituido por la carretera que comunica Gallano con Giove (villa limítrofe entre las Diócesis de Foligno y Nocera, cada una con su propia iglesia); el otro lleva a Valico di Colfiorito, a través del núcleo de Franca. A lo largo del primer itinerario, en el Medioevo, surge Gallano (castillo que fue erigido por orden de Federico I, en el 1155, para la familia Robacastelli, cuya fortuna dependía del control de la Flaminia y que se extinguió en el 1370, mientras el Castillo Rale fue destruido en el 1207). A lo largo del tramo cercano a Nocera de la Flaminia al límite con Valtopina, y en la Diócesis de Foligno, en la edad medieval se erigió el Hospital de S. Maria Maddalena Collis Arci.
Más allá de Nocera Umbra, 2 Km después de la Flaminia se separa la carretera Clementina que lleva al Paso del Termine (865m), barrera entre el río Topino (vertiente tirrénica) y el río Potenza (vertiente adriática). Esta carretera fue construida por Clemente VII, que promovió en parte el desvió que desde la Flaminia llevaba hasta Ancona a través del Piceno.

parque_de_colfiorito_mapa versione italiana english version deutsch version 日本語版