News Città della Pieve

Città della Pieve

Città della Pieve

HomepageCitta_della_Pieve_agriturismoUmbríaCitta_della_Pieve_hechosLago TrasimenoCitta_della_Pieve_informacionesCittà della Pieve
Citta_della_Pieve_ofertas

italiano : english : deutsch : español : japanese

Pietro Vannucci: El Renacimiento en Città della Pieve
En Città della Pieve nace el Perugino, el ''divin pittore'' campeón del Renacimiento

Cualquiera que llega a Umbría no puede evitar pasar por Città della Pieve. Sería como ir a Roma y no entrar en la Capilla Sixtina, como estudiar la Historia del Arte y no conocer las obras de Raffaello o acercarse a la cultura italiana y no saber quien era Leonardo Da Vinci. En Città della Pieve todos estos elementos encuentran un punto de encuentro y de contacto, generando un corto circuito iluminador sobre el Renacimiento, uno de los periodos de máximo florecimiento de la cultura italiana, apreciado en todos los rincones del mundo. El punto de unión es Pietro Vannucci, el Perugino, que nació en Città della Pieve, fue maestro de Raffaello Sanzio, amigo de Leonardo y autor de ''La Entrega de las Llaves'' - ''La Consegna delle Chiavi'', obra maestra entre las obras maestras de la Capilla Sixtina. De esta brevísima descripción se intuye la grandeza del personaje en cuestión que se sitúa en el centro de un movimiento fascinante. Visitando los lugares y las obras del divin pittore es posible aspirar una bocanada de aire renacentista solamente paseando por las calles de Cittá della Pieve. No sucede a menudo poder doblar una esquina, entrar en un Oratorio, el de Santa María dei Bianchi, por ejemplo, y encontrar un fresco ''La Adoración de los Magos'' que deja con la boca abierta. Es la obra más importante del Perugino que ha permanecido en Cittá della Pieve, finalizada en 1504, después de su retorno de Firenze. Una vez observado el rapto estático generado por la gracia y la dulzura de las figuras representadas, en la obra se puede admirar un maravilloso panorama, un paisaje que conoce bien quien desde Città della Pieve ha dedicado una mirada al menos al lago Trasimeno y a la Valdichiana. La tradición cuenta que en la pintura colaboró también su alumno más famoso, Raffaello, reconocible según algunos en la figura de la Virgen y el cachorro de perro a sus espaldas.

En la Catedrale de los Santos Gervasio y Protasio, la antigua parroquia alrededor de la que hacia el siglo VII surgió por entero la ciudad, el Perugino pintó dos tablas; una que representa ''El Bautismo de Cristo'' del año 1510 y otra ''La Virgen en la Gloria y Santos'' del año 1514. Pero existen otras dos obras que completan el itinerario en Città della Pieve. Una es la ''Descendimiento de la Cruz'' realizada en 1517, dañada pero de la que quedan significativos fragmentos en la Iglesia de Santa María de los Siervos- Chiesa di Santa Maria dei Servi. La otra se encuentra en la Iglesia de San Pedro - Chiesa di San Pietro - y representa ''San Antonio Abad entre los Santos Pablo eremita y Marcelo'', tal vez del 1508, y en un estado de conservación de extrema precariedad.

La concentración artística que se realiza en los museos actuales no restituye ni siquiera una mínima parte del valor y el encanto que puede ejercer una obra admirada en el lugar para el que fue pensada, creada y realizada. En Città della Pieve, Pietro Vannucci ha dejado numerosas obras y un nombre del que enorgullecerse en los siglos venideros, al menos mientras los valores expresivos del Renacimiento y la belleza ocupen un lugar en el mundo.

Es cada vez más difícil poder admirar una obra de arte en el lugar donde siempre ha estado, en el lugar donde fue colocada por primera vez, en su contexto natural. Ampliando este discurso, se puede afirmar que toda la ciudad es el contexto natural de la obra del Perugino y que cada calle, casa, plaza o palacio añade algo a la comprensión de su mensaje artístico. Cittá della Pieve ha sido la cuna del divin pittore, de sus primeros recuerdos y su primera fuente de inspiración. A juzgar por los resultados se debe concluir que ha sido una inmejorable musa.

El mismo encanto y la misma sugestión envuelven al visitante en la patria del Perugino y parece casi que se espera verlo girar la esquina en alguna calle, despeinado y con la carpeta llena de sus dibujos bien apretada bajo el brazo. Nada parece haber cambiado desde entonces. Todo parece como si el tiempo se hubiese detenido y el reloj hubiese retrasado 500 años sus agujas. Pero la realidad es este magnífico presente donde afortunadamente el pasado no ha pasado del todo, sino que revive cotidianamente. La ciudad se llena de visitantes, turistas y gente de paso, todos empujados por el mismo deseo, el de vivir una intensa experiencia emotiva en una de las ciudades más hermosas de Umbría.
I testi e le immagini presenti in questa pagina, ed in quelle ad essa collegate, sono protette da copyright:
ne è pertanto assolutamente vietata la riproduzione (anche parziale).
  • Citta_della_Pieve_noticias
  • Citta_della_Pieve_ofertas
  • Citta_della_Pieve_itinerarios

Citta_della_Pieve_cultura versione italiana english version deutsch version 日本語版