Last Minute Itinerarios Assisi

Itinerarios Assisi

Assisi

HomepageItinerarios_Assisi_ItaliaUmbríaItinerarios_Assisi_agriturismoAssisiateItinerarios_Assisi_hechosAssisiItinerarios_Assisi_informaciones
Itinerarios_Assisi_ofertas

italiano : english : deutsch : español : japanese

Un viaje espiritual (y arquitectónico) a los lugares que vieron nacer, crecer y difundir el mensaje de San Francisco de Asís

El itinerário que lleva a los lugares en los que estuvo San Francísco de Asís empieza con la Iglesia Nueva, antigüa morada de Pietro de Bernardone, en la que nació San Francísco. Este edificio fue reconstruído en el año 1615 a modo de cruz griega con un cúpula mayor y otras cuatro menores. Cuenta la tradición que existe un segundo lugar de nacimiento de Francísco, éste era un humilde establo, en el cual San Francísco vino a la luz, como una perfecta imitación de la vida de Cristo. Hoy situado cerca de la Iglesia Nueva se encuentra el pequeño Oratorio de San Francísco, donde se retiraba en oración. En segundo lugar, se encuentra la magnífica Catedral de San Rufino, contruída hacia fines de 1029 por el obíspo Ugone, encima de una Iglesia de la alta Edad Media con objeto de custodiar las relíquias de San Rufino, un mártir local. La nueva Iglesia data del 1140, mientras el rosetón es del 1163. La Catedral de San Rufino es quizás la obra de mayor embergadura del período romáco umbro. En esta iglesia fue bautizado San Francísco, Santa Clara y Federíco II de Svevia, más precisamente en la Fuente Bautismal de la nave derecha. A travéz de ésta se puede pasar al Museo de la Catedral, en el que se conservan, además de preciosos frescos, códigos en miniatura y un tríptico de Niccolò Alunno del 1470, la ''Virgen con el niño y los Santos''.

A continuación se encuentra la Basílica de Santa María Mayor y el Arzobispado, lugar en el que San Francísco se despojó delante de su pueblo y del obíspo Guido, de cada bien de familia y de sus vestiméntas; declaró seguir solamente el Altisímo, Nuestros Señor Jesucristo. Esta sala se llama Sala de la Renunciación donde tovavía hoy se recuerda esta práctica.

Siempre en el mismo Arzobispado, San Francísco transcurrió sus últimos días de vida, para ello se preparó con la oración.

Al lado de la Plaza del Municipio encontramos la Casa de Bernardino de Quintavalle, amigo enrriquecido de San Francísco y lugar donde ocurrió el episodio narrado en los Apólogos, escrito en el canto XI del Paraíso, por Dante Alighieri. Aquél día, Bernardino de Quintavalle, alojándolo en su casa y sintiéndolo rezar tuvo una iluminación, dejándo sus quehaceres corrió tras San Francísco que todavía rezaba solitario.

La Basílica de Santa Clara, es el lugar donde San Francesco transcurrió gran parte de su niñez aprendiendo a leer y a escribir. Esta iglesia en el pasado fue la Iglesia de San Jorge, que actualmente forma parte de la Iglesia de Santa Clara.

También aquí, reposaron por cuatro años sus restos cuando murió, desde el 1226 hasta el 1230, donde además sepultaron a Santa Clara. Después de la muerte de Clara, en el año 1255, se construyó la actual Basílica.

Un monumento solitario y aislado es el situado entre la llanura y la colina donde se encuetra Asís, es el Santuario de San Damiano, especialmente equiparado para la oración y el retiro espiritual. Es una iglesia antigua, construída en el siglo IX pero las primeras noticias que se tienen de ella aparecieron en el 1030.

San francísco se refugiaba en ella con frecuencia sobretodo en el período de mayor sufrimiento corporal y espiritual. Fue justamente en ese período que San Francísco desfallecido de dolor rezaba contínuamente a los pies de una pintura bizantina che representaba el Crucufijo( que se conserva actulmente en la Basílica de Santa Clara). Fue ahí mismo que San Francísco compuso en Canto del Hermano Sol.

Así mismo, fue Santa Clara junto con las ''Damas Pobres'' que hicieron retiro espiritual por un largo período viendo nacer la Segunda Orden Franciscana. Continuando con el itinerário por Asís y siempre citando los lugares en donde San Francísco tuvo un importante protagonismo, encontramos el Santuario de Rivotorto, dentro del mismo se custodia el Tugurio de San Francísco, ésta, una humilde choza, era el lugar en el que habitó saltuariamente por dos años, entre el 1209 y el 1211. San Francísco eligió este Tugurio no sólo como símbolo de pobreza y humildad sino como base logística de su propia actividad, ya que cerca de ahí se encontraban dos leprosarios, el de San Lázaro en Arce y el de San Rufino en Arce, en los que Francísco y sus discípulos curaban a los leprósos.

Para concluir con el recorrido, la Porciúncula de Santa María de los Angeles, a pocos kilómetros de Asís, lugar emocionante entorno al cual surge un importante Santuario, la Basílica de Santa María de los Angeles. Es aquí que inicó la Orden Franciscana y en la que además terminó la vida terrenal de San Francísco. La primer Iglesia se edificó en el siglo IV, cuando pasaron cuatro pelegrínos que volvían de Jerusalén.

Fue en el 1206 que Francísco la vio derrumbarse y cuando decidió que sería su propio refugio interiror para lo cual la reconstruyó con sus propias manos. La basílica de Santa María de los Angeles fue construída en cien años, entre el 1569 y el 1679, bajo un proyecto del arquitécto Galeazzo Alessi, para protección del inestimabile tesóro que siempre fue un símbolo franciscano perteneciente a toda la humanidad.
Altri Itinerari di viaggio
Arte - Itinerario Umbro-Etrusco - El itinerario propone un viaje en la franja territorial al centro de la región con un recorrido de visita que desde Peru... Itinerario Umbro-Etrusco_1
Text and images contained on this page and related linked pages are protected by copyright laws, unauthorized copying is strictly prohibited.
  • Itinerarios_Assisi_cultura
  • Itinerarios_Assisi_country_house
  • Itinerarios_Assisi_hoteles

Itinerarios_Assisi_bed_and_breakfast versione italiana english version deutsch version 日本語版